lunes, 20 de agosto de 2012
Una inquietud
El ser humano, siempre en tanto que es humano, es egoísta y es debil. Todo acto humano y toda aspiración que tiene el mismo esta hecha por y para la autosatisfacción. Ésto puedo confundirnos en muchas ocasiones pero hasta la mejor de las acciones busca un "sentirnos bien con nosotros mismos" antes que un hacer que otro se sienta bien. Uno es egoísta sintiendo y siendo sentido tanto en temas de amor como en temas de amistad porque uno suele decir "qué feliz soy con esta persona" y no "qué feliz hago a esta persona".
La falta de solidaridad del hombre a lo largo de toda la historia de la humanidad ha llevado a que la esencia de religiones como el cristianismo sea el "anti-egoísmo" por decirlo de alguna forma. Así un célebre principio cristiano es "ama a los demás como a tí mismo" ésto es muy similar a los principios de una ética formal, en palabras del propio Kant: "obra sólo según una máxima tal que puedas queres al mismo tiempo que se torne ley universal". Como conclusión de la primera frase ¿qué podríamos sacar? Si se enfoca desde el punto de vista adecuado podríamos deducir que una persona no es capaz de querer a otra si no se quiere a sí misma, es más, ésto es una gran verdad. Tanto en amistad como sobre todo en relaciones sentimentales, una persona no es capaz de querer/amar a otra si no se quiere a sí misma,en la medida en que si uno no tiene amor propio no es capaz de querer ni de que ninguna relacion funcione; porque una persona es lo el interes que es capaz de causar en otras. Así pues una persona no es como ella es, sino que es lo que es para cada una de las personas con las que se relaciona, y para cada una de las personas con las que se relaciona supone un interes diferente, y esto es el más triste de los egoísmos por interés de las relaciones sociales y sentimentales humanas.
Así pues el valor moral de una acción reside en la intención y tanto más moral será como tanto mas se aleje del egoismo:
"Obra sólo según una máxima tal que se fundamente en la conmiseración y en la autoconmiseración"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario